Fátima y Alicia son dos amigas que un día decidieron hacer su sueño realidad y dar vida a Arbolande, un estudio de diseño y decoración floral. «Nos encanta trabajar con flores y plantas para transformar espacios y contar historias. Ayudamos a empresas y particulares a crear experiencias inolvidables».

Conocí su trabajo a través de una novia que las había elegido para su ramo y su tocado de boda. Un trabajo realmente bonito que llamó la atención de muchas invitadas. Las escribí para saber más sobre ellas y accedieron encantadas a darnos algunos consejos e ideas que pueden ayudar a otras novias.

¿Qué consejos darías a las novias que se casa el año que viene y tiene que elegir decoración para su boda?

Nuestro principal consejo es que disfrutes mucho en el diseño de la decoración de vuestra boda. Para ello primero tienes que pensar qué queréis transmitir, cómo queréis sentiros. La decoración os ayudará a expresar todos esos sentimientos en ese día tan especial.

De primeras puede resultar algo complejo, pero una vez que encuentras a un diseñador floral con el que os identificáis y os gusta su trabajo, seguro que él sabrá interpretar todas vuestras ideas y transformarlas en una decoración floral con la que disfrutaréis.

Confiamos en que las fechas elegidas por los novios para casarse el año próximo no tengan que ser modificadas, pero por si acaso, nuestro consejo es no ceñirse a una temática muy marcada por la estación, como puede ser por ejemplo una boda otoñal. Igual pasa con obsesionarse en que una flor de una temporada concreta sea la protagonista de la decoración o del ramo de novia. Imagina que te casas en junio y quieres sí o sí peonías en tu decoración, disponibles sólo de mayo a julio aproximadamente: serían muy difíciles de utilizar si tuvieras que aplazar la boda a otoño o invierno. Para ello, lo ideal es que tengas claro el diseño y la paleta cromática, pero que la selección floral se quede algo abierta ante posibles cambios. En ello te podrá ayudar tu diseñador floral. ¡Muchas veces los planes B resultan igual de bonitos o incluso superan a los planes iniciales!

Elige diseño y paleta cromática para empezar a diseñar la decoración floral

¿Con cuánto tiempo tienen que empezar a pensar los novios en la decoración floral de su boda? ¿Y en el ramo de novia?

Nuestro consejo es que vayas encargando todo lo que te vaya gustando de la boda con tiempo para así estar más tranquila el mes o par de meses más cercanos a la boda, ya que habrá temas que no te quedará otra que elegir próximos a la fecha. 

Puedes comenzar a pensar en cómo quieres tu ramo de novia cuando tengas claro cómo va a ser tu vestido, pero no más allá de un mes o dos meses antes de la boda. En el caso del diseño de la decoración floral de la celebración o banquete, aconsejamos empezar con medio año aproximadamente.

Empieza a pensar en el ramo cuando tengas claro como será tu vestido

¿Cómo trabajáis con las novias para diseñar su ramo? (os enseñan el vestido? les pedís detalles de su personalidad?…)

¡El diseño del ramo de novia es algo muy bonito y emocionante! Siempre les pedimos que nos enseñen o nos cuenten cómo es su vestido, sus zapatos, cómo van a ir peinadas… y les preguntamos sobre sus gustos y personalidad… Además, algo importantes saber cómo es su fisionomía para que el ramo tenga un tamaño adecuado. Nos gusta mucho conocer a las novias en persona, o sino es posible, tener una reunión virtual con ellas. Hay muchas cosas que captamos al conocerlas.

Fotografía: Patricia Murcia

Muchas novias regalan su ramos el día de la boda a algún invitado especial. ¿Cómo lo conservamos?

El regalar el ramo de novia es algo muy especial y lleno de emoción. Hay que ser conscientes de que un ramo de novia de flores frescas no va a conservarse en buen estado más allá de unos días. Por lo que si se tiene un gran interés en que esa persona lo conserve de recuerdo, nuestro consejo es que sea de flores naturales preservadas. De esta manera mantendrá su belleza, tacto y colorido original durante muchísimo tiempo, meses e incluso años.

En el caso de que la novia elija el ramo de flores frescas, pero quiera regalarlo y que le quede de recuerdo a alguien especial, tiene dos opciones:

  • Asumir que el ramo se va a secar y no va a ser algo realmente bonito de guardar.
  • Encargar un ramo de flores preservadas en línea con el de novia. No todas las flores frescas pueden encontrarse como preservadas, por lo que lo más probable es que no sea una copia exacta, pero en muchas ocasiones sí se podrá conseguir que tenga un estilo y tonalidades semejante al suyo.

Y antes de la boda, ¿cómo hay que conservar el ramo desde que lo recogen hasta la ceremonia?

En el caso de los ramos de novia frescos, nosotras siempre lo entregamos en un jarroncito con agua, para que esté perfectamente hidratado hasta que se coja para ir a la ceremonia. Es algo importante para que las flores estén lo más frescas posibles. Normalmente el ramo de novia lo entregamos el mismo día de la boda o la tarde anterior.

Si el ramo es preservado, no necesita ningún tipo de hidratación, por lo que se puede tener tiempo antes de la boda. Simplemente recomendamos tenerlo en un jarrón o vaso, sin el papel en el que lo envolvemos al entregarlo, para que las flores no se apoyen en ninguna superficie. Puede guardarse en un armario o dejarlo en un rincón tranquilo de casa hasta ese día.

 

¿Cuáles son las tendencias en cuanto decoración floral para el 2021?

Hay varias tendencias, pero destaco varias:

  • Garden Style. Es un estilo romántico, muy vegetal, con arreglos desestructurados y en los que parece que la flor elige su posición de forma muy natural. Tiene influencias del Art Noveau. 
  • Bodas íntimas. Esto no es una tendencia como tal, pero es algo que se está imponiendo debido a las circustancias. El tener pocos invitados no implica que vuestra boda sea aburrida y plana. Al contrario, debe ser aún más emocionante y llena de sentimientos. Por ello, la decoración floral puede convertirse en vuestra gran aliada para que tengáis una boda maravillosa. Imaginad una gran decoración floral que enmarque la ceremonia, ¡espectacular!

Como tendencia de estas bodas íntimas, por dar ideas, las celebraciones se pueden hacer al aire libre. Incluso puede celebrarse la ceremonia (si es civil) y el cóctel en la misma zona aprovechando la misma decoración. También para este tipo de bodas están muy bien los brunch weddings, en las que el banquete pasa a ser más informal.

  • Sostenibilidad. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar nuestro planeta, y ser respetuosos con el medio ambiente. También en las bodas. Por ello las decoraciones tienden a tener esto en cuenta. 

¿Qué ramo eligiriais si os casarias ahora?

En mi caso, Fátima, tendría un estilo garden style, muy natural, con variedad de verdes y con alguna flor que tuviera una fragancia sutil. También me encantaría incorporar alguna baya, me encanta su textura. 

 

¿Cómo son vuestras creaciones florales?

Nuestras decoraciones florales son siempre diferentes porque hablan de cada persona, hablan de cada novia. Escuchamos a la novia para conocer sus gustos, su personalidad, sus sueños…Recogemos todo lo que nos quiere contar y lo que quiere transmitir y nosotras nos encargamos de darle forma y hacerlo realidad a través de las flores.

¿Cómo lo hacemos? Poniendo a trabajar todo nuestro conocimiento, nuestra creatividad, experiencia y emoción, con mucho mimo y cuidando todos los detalles. Nuestro objetivo es tu felicidad: tú eres lo más importante para nosotras, tu satisfacción es nuestra mayor recompensa.

Nuestro estudio de decoración floral está situado en Madrid aunque nos desplazamos a cualquier lugar que nos quieras llevar.

Para conocernos, podemos concertar una reunión en nuestro estudio de la calle Herencia 11 (28037) o bien por videoconferencia. Siempre atendemos con cita previa.
info@arbolande.es
+34 644 28 93 38